26 Octubre, 2012

NILES, IL., Octubre 26, 2012 — En el ámbito actual de RF de producción intensa, no hay lugar para errores en el diseño del sistema, en la coordinación y el envío de frecuencias. Las producciones de mayor importancia del entretenimiento, como los espectáculos de entrega de premios en vivo, resultan especialmente desafiantes. Empresas como Soundtronics se especializan en brindar un desempeño inalámbrico impecable en interpretaciones de alto perfil en vivo y en los ámbitos de transmisión. En esta búsqueda de la perfección, sin impedimentos, Soundtronics ha adoptado el sistema inalámbrico Shure Axient como su herramienta clave.

Dave Bellamy, socio mayoritario de Soundtronics, habla desde el Nokia Theater de Los Angeles,mientras se prepara para la teletransmisión del Primetime Emmy Awards de Septiembre 23 por la cadena ABC y explica, “Nuestro modelo de empresa es evitar a nuestros clientes la carga del desempeño inalámbrico y llevarlo sobre nuestros propios hombros. Nuestros clientes necesitan saber que vamos a aportar a sus eventos lo mejor que haya disponible en algún lugar de este planeta. Esa es una de las cosas que nos distingue. Nuestra filosofía y nuestro trabajo es poder proporcionar lo que funciona mejor y Axient cumple con ese modelo. Definitivamente soy su fan.”

Soundtronics es mucho más que un suministrador de equipos. Para los conciertos de alto perfil como los Emmys, GRAMMYs y Oscares, diseñan e instalan normalmente todo el sistema inalámbrico, incluyendo la coordinación de frecuencias. El número de canales para dichos eventos, generalmente funcionan bien con más de 100, con el RF para micrófonos y sistemas de monitoreo intra aurales, junto con todo el personal de comunicaciones y producción de campo, requieren altos niveles de organización para prepararse para los imprevistos.

Lo que Bellamy valora más acerca de Axient es su diversidad de frecuencias. “Es un concepto único, realmente como un segundo nivel de diversidad, pero implementado de tal manera que detecta y evita interferencias, con la capacidad de cambiar a una segunda frecuencia de manera impecable,” nos comenta. “Funciona de manera excelente y, literalmente, no existe nada que lo iguale. Esta es una característica sumamente valiosa.”

Shure Axient también causó buena impresión en Soundtronics debido a otros aspectos de su diseño, como su filtro de precisión de RF. “La selectividad del receptor es mucho mejor que cualquier otro que haya visto hasta hoy,” comenta Bellamy. “Esto significa que la interferencia que podría afectar otros sistemas, si aparece una señal de frecuencia competitiva, que normalmente se considera como muy cercana, probablemente no afectará a Axient.”

Esta clase de devoción por la excelencia es un procedimiento estándar en Soundtronics, que ha desarrollado su propia marca registrada, el sistema de antenas Phoenix -por patentar- en su propósito de maximizar el desempeño de RF para sus clientes. “Realmente son múltiples sistemas diversificados en uno solo, y con antenas distribuidas por todo el entorno,” explica Bellamy.” Nuestro objetivo es lograr un transmisor de línea de vista hasta, al menos, una ubicación de antena, dondequiera que se encuentre ese transmisor durante el espectáculo. Eso nos permite disminuir significativamente la sensibilidad del sistema, lo cual elimina la mayor parte de los efectos de interferencias externas y de interferencias de las fuentes sobre el escenario como LEDs, luces portátiles y otros.”

Soundtronics también ha notado otras ventajas en el funcionamiento de Axient, incluyendo su calidad de sonido. “En nuestras oficinas, tenemos una cámara para pruebas acústicas controlada a través de la computadora, llamada ‘Profiler’,” nos explica Bellamy. “Nos proporciona el perfil de respuesta de frecuencias de cada uno de los micrófonos que tenemos, para saber si están bien antes de enviarlos al exterior. Con Axient, hemos notado que el perfil es ligeramente diferente a los anteriores modelos de Shure. Esto sólo, no significa gran cosa, pero lo comparo con la reacción de la gente que respeto, mezcladores de audio e ingenieros y eso me sirve de referencia. Toda la gente con quien hablo me dice que Axient se escucha mejor, y, en mi mundo, eso lo vuelve mejor.”

Bellamy también es un fan del sistema de baterías recargables Axient. “Es un paso gigantesco hacia adelante y realmente ofrece mayor confiabilidad que las alcalinas, en términos de duración de vida útil de las baterías pero también porque te indica exactamente cuanto tiempo de vida les queda,” comenta. “Si te quedan 20 minutos para el espectáculo y el indicador de tu batería está abajo en la última marca, te provoca ansiedad. Pero Axient me dice, por ejemplo, que quedan 48 minutos y al saber eso con exactitud, puedo relajarme. También puedes realizar un cambio rápido a la mitad del espectáculo si fuera necesario. Realmente abre muchos caminos en términos de cómo manejamos nuestros recursos durante la producción.”

En realidad, Dave Bellamy está tan impresionado con Axient que lo describe en un contexto histórico. “Como yo lo veo, hay tres eventos significativos en la evolución de los micrófonos inalámbricos y la incorporación de Shure Axient es uno de ellos,” declara.

En 1947-49, el primer micrófono inalámbrico práctico fue inventado y utilizado exitosamente, aunque nunca se convirtió en un producto de éxito comercial. “Por raro que parezca, el caballero que lo inventó no solicitó una patente porque estaba operando en una frecuencia ilegal”, comenta Bellamy. “Así que aunque ya había un sólo sistema inalámbrico en operación, en un sólo lugar del mundo, también había ya problemas con las frecuencias.”

Los siguientes dos eventos importantes ocurrieron alrededor de 1975-1976. “Primero, John Nady presentó el compander, mientras casi al mismo tiempo, Sony presentó el primer sistema de diversificación,” nos dice Bellamy. “Tomándolos juntos, esos avances realmente construyeron la base para la mayoría de los inalámbricos que vemos hoy. Y, en mi opinión personal, el año que considero más importante en este negocio, fue el 2011 cuando Shure presentó el sistema Axient. Así es de innovador.

Sobra decir que Shure Axient ha encontrado un hogar en la búsqueda incansable de Soundtronics por la perfección inalámbrica. “Nuestra filosofía, como empresa, es que las utilidades son un subproducto del desempeño y la productividad. Mientras mejor somos en lo que hacemos, mayor éxito podemos alcanzar. Esta es la razón de porqué hemos desarrollado el sistema de antena Phoenix, y porqué disfrutamos usar Axient,” concluye Bellamy. “Nos proporciona un nivel adicional de confiabilidad que no tienen otros sistemas y aumenta nuestra capacidad para brindar un desempeño de RF impecable.”