El Sistema Axient® de Shure Produce un Sonido Inalámbrico Impecable en la Copa Confederaciones

8 Octubre, 2013

NILES, IL., Octubre 8, 2013— La Copa Confederaciones 2013 de la FIFA, tuvo lugar en Brasil, con la intervención de equipos de fútbol de todo el globo. El evento lo presenta la FIFA – federación internacional de fútbol – en el país que será anfitrión de la Copa del Mundo el año próximo. La Copa Confederaciones reúne a los ocho mejores equipos, uno de cada una de las confederaciones geográficas de la FIFA, además del país anfitrión y los actuales campeones del mundo. Cada partido se transmitió en vivo ante una audiencia global.

“Este evento resultó ser el mejor para mostrar como ayuda el sistema de micrófonos inalámbricos Axient® de Shure, para garantizar el éxito de cualquier evento,” menciona Igor Del Ventura, Desarrollo de Mercado de Shure para Latinoamérica. “Logramos acuerdos con la FIFA para utilizar el sistema en varios partidos de la Copa, incluyendo las ceremonias de apertura y de clausura. Los sistemas se utilizaron para transmisiones en vivo, así como en ‘Infotainment’.” La FIFA explica que Infotainment es la combinación de información y entretenimiento, con dos comentaristas/analistas a nivel de cancha, interactuando con los aficionados en el estadio antes del partido, en el medio tiempo y después del partido.

La primera gran prueba para Axient fue durante el partido de apertura en Brasilia, que inició con los discursos de Joseph Blatter, Presidente de la FIFA y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. “Ambos discursos resultaron perfectos en lo que respecta al desempeño inalámbrico,” nos dice Del Ventura. “Utilizamos los sistemas Axient en el modo de diversidad de frecuencias, lo que resultó ser vital. Nuestras bitácoras de la computadora mostraron que el sistema cambió las frecuencias 13 veces durante el primer partido, sin embargo, nadie escuchó que hubiera algún problema. Literalmente, no hay ningún otro sistema de micrófonos inalámbricos que pueda hacer esto.”

La capacidad de Axient para detectar canales inalámbricos que se deterioran y realizar el cambio hacia un canal de respaldo claro, de manera impecable, es algo único. El sistema ShowLink® de canales de respaldo permite al ingeniero el control remoto de los transmisores, incluyendo la asignación de frecuencias y la potencia de salida y al mismo tiempo, provee información precisa de la vida útil de la batería y los niveles de audio y de RF.

Los sistemas Shure se utilizaron durante los partidos en Brasilia y Belo Horizonte y también en la final del campeonato entre España y Brasil en el Estadio de Maracaná, en Río de Janeiro. Los micrófonos de mano Axient se utilizaron a nivel de cancha para las presentaciones Infotainment, que incluyeron importantes discursos de los capitanes de los equipos de Brasil y de Uruguay contra la discriminación.

El Equipo de Tecnología del Comité Organizador de la Copa del Mundo, que había estado preocupado por la posibilidad de interferencias inalámbricas, se mostró complacido con el desempeño de los sistemas Axient, tomando en consideración específicamente la manera que la tecnología de diversidad de frecuencias de Shure eliminaba el problema, sin interrupciones audibles. Los organizadores también se dieron cuenta de la excelente calidad de sonido de la cápsula de micrófono KSM9 y la sorprendente duración de vida útil de las baterías recargables del sistema. Mediante una carta, el Equipo de Tecnología elogió la confiabilidad de Axient, al declarar que “Axient estaba presente para satisfacer todas nuestras necesidades,” y que el grupo se encontraba “muy contento con los resultados.”

Reinaldo Pargas, Gerente General de Tecnología, es quien dirige al Equipo de Tecnología del Comité Organizador de la Copa del Mundo. En el equipo está también el Gerente de Audio y Video, Gonçalo Gomes, con los Coordinadores de Audio y Video, Elizeu Medeiros y Danilo Guassi

Para el máximo disfrute de los aficionados locales, Brasil dominó a España en el partido final, derrotando 3-0 a los actuales campeones del mundo. Después del partido, se presentó un evento importante con un concierto, en el que todos los vocalistas utilizaron Axient en la ceremonia de clausura. Las interpretaciones de estrellas brasileñas como Ivete Sangalo, Arlindo Cruz, Victor & Leo, y Jorge Ben se realizaron de manera impecable gracias a los micrófonos de mano Axient con cápsulas KSM9. Todos los artistas también utilizaron los Sistemas de Monitoreo Personal PSM® 1000 de Shure en sus interpretaciones, con muchos comentarios acerca de la notable calidad del sonido.

“La reacción del equipo de tecnología resulta muy gratificante. Todos disfrutamos realmente de un final feliz,” concluyó Igor Del Ventura. “Brasil ganó la Copa Confederaciones y Shure Axient colaboró en la entrega del evento a la comunidad de fútbol mundial, sin un solo problema inalámbrico. Como preestreno de la Copa del Mundo de la FIFA en 2014, no podíamos haber pedido un final más exitoso y satisfactorio.”