Los Micrófonos Shure Resisten el Territorio Tropical de Venezuela, Mientras Colaboran en Una Investigación Sobre la Comunicación Entre Los Loros Silvestres El Dr. Karl Berg, Ornitólogo, Captura Patrones de Voz entre Loros Silvestres con los Micrófonos Shure SM11 y SM57

30 Julio, 2012

NILES, IL, Julio 30, 2012— Cuando el Dr. Karl Berg se incorporó como parte del proyecto más grande del mundo para la investigación de los loros, en su carácter de estudiante de un doctorado en la Universidad de Cornell, tuvo que enfrentar el gran reto de grabar 1,000 horas de comunicación con aves, en un centro de investigación de loros silvestres, en Venezuela. Con un clima sofocante, promedio, de 95F grados (35C) y con humedad de 99 por ciento, el objetivo de Berg era descubrir interacciones importantes y rasgos de comportamiento entre los loros en sus hábitats naturales. Con objeto de analizar adecuadamente sus hábitos de comunicación, necesitaba obtener grabaciones digitales desde dentro de los nidos de los loros. Berg decidió utilizar los micrófonos Shure SM57 y SM11, confiando en que el diseños resistente y la calidad de los micrófonos podrían soportar las condiciones climáticas tropicales de Venezuela.

La comunidad científica estudia íntimamente a los loros, ya que esta ave es una de las pocas especies, incluyendo a los seres humanos, que utilizan habilidades especiales para comunicarse y “llamadas de contacto” para expresar nombres mediante la voz. “Nuestros estudios han demostrado que la forma de hablar de los loros es similar a la de los seres humanos,” comenta Berg.

Karl Berg Image of Frog “Las ‘llamadas de contacto’ determinan el sonido que distingue de modo particular a cada una de las aves – funciona de un modo muy similar a los nombres que expresan los seres humanos.”

Las poderosas habilidades de comunicación que han demostrado los loros animaron a Berg para documentar sus sonidos y así poder entender mejor los patrones acústicos y su relación con habilidades similares en los seres humanos. Su interés por escuchar de manera más profunda las conversaciones de los loros día a día, dentro de sus nidos, Berg eligió el SM57 para capturar las grabaciones. Aún cuando el micrófono tuvo un desempeño impecable y sobrevivió al calor de Venezuela y a las condiciones de alta humedad, se encontró ante un reto excepcional.

“Los loros confundieron el diseño físico del [SM]57 con una serpiente de color negro y dudaron para acercarse, deseando evitar exponerse al peligroso depredador,” comentó Berg. “Al cambiar mi proyecto me dediqué a revisar la línea de micrófonos lavalier, con la ayuda de Michael Pettersen, Director de Ingeniería de Aplicaciones en Shure, y agregué siete SM11 de cable en la instalación de mi proyecto, utilizando clips de corbata para garantizar que los discretos micrófonos se ajustaran firmemente en los nidos de los loros que yo había construido con tubos de PVC.”

Pettersen me recomendó el SM11 en base a sus antecedentes de un desempeño exitoso en aplicaciones en exteriores. “El SM11 es un micrófono dinámico miniatura reconocido por ser capaz de soportar calor y humedad extremos sin sufrir daños, convirtiéndose así en una opción apropiada para la investigación del Dr. Berg en relación a los loros,” indicó Pettersen. “La NASA tenía plena confianza en los SM11 que fue usado en cada uno de los vuelos espaciales. Usaban el SM11 como un sensor para capturar sonidos del transbordador y hacía que una botella, al vacío, recoja muestras de gases importantes.”  La utilización de este método de muestreo acústico de los gases permitió a los investigadores de la NASA ahorrarse horas de inspección y de mantenimiento.

Antes de utilizar los micrófonos Shure, Berg ensayó con un micrófono shotgun de un fabricante diferente que captó grabaciones insuficientes, puesto que solamente podía utilizarse fuera de los nidos de PVC- “Las grabaciones del SM11 son muy superiores a las que obtuve con el micrófono shotgun. Las selvas pluviales son lugares sumamente ruidosos, así que era importante colocar los micrófonos dentro de los nidos, directamente cerca de los loros para garantizar grabaciones fieles del sonido.”

Karl Berg Image Desde que el equipo de Berg instaló los SM11, han logrado su objetivo de grabar más de 1,000 horas de comunicación entre los loros. También descubrió un nuevo uso para los SM57 – la grabación de duetos de loros, una técnica en la que monta el micrófono en dos nidos adyacentes de aves para capturar y sincronizar los gorjeos de uno a otro, con alimentación de video.

“Me siento muy contento con los micrófonos Shure,” comenta Berg. “Su naturaleza resistente y su capacidad para soportar altos índices de calor y de humedad durante cinco meses en un nido cada vez, definitivamente ha proporcionado a nuestro equipo de investigación una ventana hacia las vidas de estos loros, algo que no habíamos logrado antes.”

La destreza de Shure para fabricar productos de un nivel consistente de alta calidad y durabilidad se debe, en gran parte, a las rigurosas pruebas a que se someten los modelos de sus micrófonos para garantizar que el diseño definitivo ofrece a sus clientes un desempeño consistente. Para las pruebas de resistencia a la humedad, los micrófonos se colocan en una cámara a 80F grados (27C), con 95 por ciento de humedad, durante 10 días consecutivos. También se realizan pruebas de almacenamiento y operación con altas temperaturas, exponiendo a los micrófonos a temperaturas que van de 120F (49C) a 140F (60C) grados, durante largos periodos. Si uno de los modelos de micrófonos no pasa las pruebas destructivas de Shure, no se pone a la venta en el mercado.

Berg continúa estudiando las especies de los loros silvestres con los SM11s y SM57s. Después de recibir su Ph.D en neurobiología y comportamiento de la Universidad de Cornell en 2011, se dedicó a ser investigador post-doctoral en la Universidad Berkeley de California, donde reside actualmente.