El Sistema PSM®1000 de Shure Resuelve Los Problemas de Monitoreo Personal de los Red Hot Chili Peppers Dave Rat Ve la Diversidad de Recepción como Punto Critico para Eliminar la Interferencia de RF

24 Mayo, 2012

NILES, IL., Mayo 24, 2012 — Durante sus 20 años de hacer mezclas para Red Hot Chili Peppers, Dave Rat de la compañía Rat Sound, ha tenido que lidiar con una amplia gama de problemas de audio. Durante la actual gira, de varios años, promocionando el álbum I’m with You, la banda encontró serios problemas de interferencia con sus sistema de monitoreo personal, el cual Rat solucionó haciendo el cambio al sistema PSM 1000 de Shure y su diseño de diversidad de recepción.

“Los problemas que teníamos con nuestros sistemas de monitores intra-aurales existentes se debieron principalmente al escenario de LED que utilizamos para esta gira,” explica Rat. “Tuvimos un nivel distinto con una variedad de problemas nuevos. Cuando tienes a un artista parado sobre una superficie de LED, significa que tendrás los transmisores de cuerpo únicamente a unos tres pies de distancia del ruido RF, mientras que la antena de transmisión estará tal vez a unos 30 pies de distancia. El resultado fue una gran cantidad de cortes en un sistema que había probado ser muy estable. Ni siquiera pudimos hacer escaneos de frecuencias desde el escenario.”

Trabajando junto con los expertos en sistemas inalámbricos profesionales, Rat trato una serie de técnicas diferentes para atacar el problema, incluyendo una salida aumentada de RF, un sistema de antena mejorado, y un esquema de frecuencias nuevas. “Lo mejoramos un poco, pero nada de lo que tratamos resultó suficientemente bueno,” comenta Rat. “Por eso decidimos poner a prueba el sistema PSM 1000 de Shure. Inmediatamente, vimos una gran mejoría. Los cortes de audio se eliminaron de manera inmediata, y hubo una mejora considerable en el filtrado en los receptores diversificados que nos permitieron hacer escaneos desde el escenario nuevamente.”

De hecho, el PSM 1000 hizo más que superar los problemas de interferencia que enfrentaba la banda. “Obviamente, el rendimiento inalámbrico fue el principal beneficio,” dice Rat. “Pero también, la claridad del sonido fue mucho mejor, lo cual es la función mas obvia de un sistema de monitoreo intra-aural. De hecho, cuando Anthony [Kiedis] probó el sistema, se acercó y comentó que sonaba muy bien– y el casi nunca dice nada acerca del audio. También obtuve el mismo tipo de comentario por parte de otros miembros del grupo.”

El ingeniero de monitores Tim Engwall prepara y opera los monitores personales diariamente. “Ahora que tenemos el PSM 1000, puedo hacer escaneo de frecuencias desde el escenario nuevamente,” reporta. “Todos los días, me subo al escenario, me pongo un receptor y empiezo a escanear todas las frecuencias disponibles y así las preparo al instante. El sistema me otorga los mejores grupos y los mejores canales disponibles, luego sincronizo los canales y empiezo a caminar por el lugar. Escucho todo con ruido rosado mientras pruebo cada paquete y sin señal alguna, para asegurarme de que todo suene bien en el escenario. Todo ha funcionado de maravilla desde que hicimos este cambio.”

Actualmente, los Red Hot Chili Peppers se encuentran de gira utilizando ocho canales del PSM 1000. De los seis artistas en el escenario, cinco de ellos utilizan el sistema PSM 1000. “El guitarrista, Josh Klinghoffer, toca los wedges y sidefills, y su canal es utilizado por su técnico de guitarra,” dice Engwall. “Luego hay un sistema para mi, y uno de sobra para utilizar con algún artista invitado.”

Una última característica que realmente hizo que Dave Rat eligiera el sistema PSM 1000, fue la capacidad de configurar los receptores de cuerpo de una manera fácil y que cualquier artista pueda hacerlo por si solo. “Los miembros de la banda realmente quieren ver que el volumen de sus receptores se encuentre apuntando hacia “las dos en el reloj”. A eso están acostumbrados, y eso es lo que les gusta. “Obviamente, si cambias de sistemas, ese parámetro puede cambiar. Pero Shure te da la capacidad de cambiar la sensibilidad de la perilla del volumen en el receptor, por lo que no cambia nada desde la perspectiva del artista. Eso fue muy importante para nosotros. Para mi es como si pudiera mantener mi consola siempre con los faders en 0 dB. Te pone en tu zona de confort durante el show.”

La estructura y margen de ganancia del PSM 1000 fueron también un punto a favor con  Dave Rat y su mente siempre enfocada a cosas técnicas. “En el pasado, ya nos hemos encontrado con problemas de volumen en los sistemas de monitores, donde había resultado difícil sacar el volumen necesario del receptor sin sobrecargar el nivel de entrada,” asegura. “Eso no es un problema con el PSM 1000. La estructura y margen de ganancia del sistema es fácilmente el mejor que hemos utilizado.”

El ingeniero de monitores Tim Engwall esta de acuerdo. “Me gusta mezclar mis salidas bastante fuerte, y el sistema PSM me permite bajarlo por el lado frontal, luego utilizo la salida alta por el posterior y así poderle dar a la banda el volumen que necesitan si llegar a saturarlo. Eso me permite trabajar con un buen rango dinámico para que pueda dedicarme a mezclar nuevamente, dejar que las cosas salgan en vez de apretar todo por la parte superior. Eso fue muy importante para mi.”

Con algunos meses de experiencia en el campo utilizando el sistema, Dave Rat sabe que el PSM 1000 fue la elección correcta para Red Hot Chili Peppers. “Cada vez que cambias equipo necesitarás algunos ajustes adicionales, como la segunda antena para el receptor de diversidad. Pero para nuestro uso, las ventajas técnicas del PSM 1000 lo hicieron la elección primordial,” concluye. “Primero, solucionó nuestro problema de inalámbrico. Segundo, es confiable, y nunca hemos tenido fallas. También, esta la calidad del sonido, el cual a la banda le encanta. Mientras más gente se da cuenta de que el PSM 1000 realmente suena mejor, creo que vamos a ver muchos más de estos sistemas en las giras.”