Televisa Adopta el Sistema Inalámbricos Axient de Shure Para sus Estudios en Chapultepec La compañía emisora de televisión más grande de México, encuentra en los sistemas inalámbricos de Shure la solución para los problemas de congestionamiento de frecuencias.

18 Junio, 2012

NILES, IL., Junio 18, 2012 — La ventaja principal del nuevo sistema inalámbrico Axient™ de Shure es su capacidad única para detectar y evitar interferencias, haciendo del sistema una herramienta perfecta para transmisiones en vivo. Recientemente, Televisa, la emisora de televisión más grande de México, seleccionó el sistema Axient para utilizarse en su importante localidad de producción, Televisa Chapultepec.

Según comenta Juan Carlos Salazar, Director Técnico para los estudios de Televisa Chapultepec, Axient fue elegido como el mejor sistema para enfrentar los problemas de interferencias inherentes a una ubicación urbana como la Ciudad de México. Su equipo de ingenieros es responsable de las operaciones técnicas en toda la compleja planta de producción de Chapultepec, incluyendo pruebas, mantenimiento y selección de todos los equipos de audio y video.

“Nos encontrábamos con problemas constantes de interferencias en nuestro centro de noticias, el cual es el estudio dedicado a la producción de nuestros noticieros más importantes,” afirma. “Era algo muy difícil encontrar frecuencias disponibles y confiables. A partir de la instalación de seis canales de Axient junto con 20 canales UHF-R de Shure, los problemas de interferencias han desaparecido.”

Televisa dedica sus nuevos sistemas de Axient a los canales de audio más importantes, que por lo general incluyen a los presentadores de noticias en cámara, y a la vez manejando otras necesidades de RF con la Serie UHF-R. “Utilizamos Axient en su modo automático y la función de diversidad de frecuencias nos ha funcionado perfectamente,” dice Salazar. “Cuando se detecta interferencia, el sistema cambia a un canal limpio sin que pueda ser escuchado. El cambio es prácticamente indetectable al oído, lo que significa que nuestros canales de Axient están completamente protegidos de los problemas de RF. Es un sistema realmente impresionante.”

Televisa optó por el sistema Axient completo, con tres receptores AXT400 de doble canal. Seis transmisores de cuerpo AX1 y seis transmisores de mano AX2 que proveen flexibilidad en el manejo de noticias, deportes o presentaciones musicales. En general, los presentadores de noticias utilizan los transmisores de cuerpo en conjunto con los micrófonos lavalier WL50, mientras que los KSM9 o Beta 87 son utilizados para aplicaciones de mano. Estos sistemas son aumentados por el administrador de espectro AXT600, el ShowLink AXT 610, el conmutador de Ethernet AXT620, y el sistema de distribución de antena AXT630. El sistema también incluye el  software Wireless Workbench 6 de Shure.

Televisa también optó por el sistema de baterías recargables de Shure, el cual reduce el costo de propiedad sin sacrificar el rendimiento. “Cuando pusimos en servicio el Axient en Diciembre pasado, no estábamos seguros de que el sistema recargable pudiera ser lo suficientemente sólido para nuestras operaciones,” comenta Salazar. “Pero nuestra experiencia ha sido muy positiva. La vida de la batería es excelente, siempre dura lo suficiente para aguantar cualquier espectáculo. Lo que más me gusta de todo esto, es que podemos poner los transmisores en el cargador independientemente de su nivel de carga si reducir la vida de la batería.

Con el éxito que ha experimentado Televisa con la combinación de los sistemas Axient y UHF-R, Juan Carlos Salazar esta seguro de que los problemas inalámbricos de los estudios han quedado en el pasado. “El espectro de frecuencias en la Ciudad de México esta completamente saturado,” señala. “Cuando empezamos a trabajar con el Axient, escaneamos todas las frecuencias todos los días para escoger los mejores canales. Y dado a que estamos en el mismo lugar todos los días, el sistema es muy estable para nosotros.”

La eliminación de la interferencia de RF en las difíciles condiciones de Televisa Chapultepec le ha dado a Salazar mucha confianza respecto a los sistemas inalámbricos Shure. “Hemos utilizado estos nuevos sistemas en nuestro centro de noticias todos los días, con el inalámbrico Axient para los presentadores principales y la serie UHF-R para visitantes, obteniendo excelentes resultados,” señala. “Tenemos planeado utilizarlo para todos nuestros eventos más importantes, como las próximas elecciones presidenciales de México que se llevarán a cabo este mes de Julio.”

Televisa Chapultepec cuenta con 10 estudios dedicados a noticieros y deportes, mas el centro de operaciones de ForoTV, transmitiendo 24 horas de noticias diariamente. Juan Carlos Salazar reporta que, “Nos encontramos planeando cambiar todos nuestros sistemas inalámbricos por una mezcla de Shure Axient y Series UHF-R durante los próximos dos a tres años. Han sido de gran éxito para nosotros.”